Reseña Despertar: The Vampire Diaries 1 [L. J. Smith]

Título Original: The Awakening
Autor: L. J. Smith
Editorial: Destino 
Páginas: 253
ISBN: 9788408078135
Género: Novela
Subgénero: Romance, Horror, Young adult, Vampiros
Fecha de publicación: 1991
Personajes: Elena Gilbert, Stefan Salvatore, Damon Salvatore, Bonnie McCullough, Meredith Fell, Matt Honeycutt, Tyler Smallwood, Caroline Forbes, Vickie Bennett, Judith Maxwell, Margaret Gilbert

Sinopsis

Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.








Por fin me he decido comenzar a leer esta saga, y es que desde hace un tiempo ya tenía contemplado hacerlo pero no había organizado bien mis lecturas, el hecho de que la serie de TV esté en su octava y última temporada fue lo que me forzó a iniciar la saga, de momento sólo he leído los dos primeros libros pero aquí sólo les hablaré del primero.
Bien hablemos un poco sobre la historia, básicamente es casi la misma que la primera temporada de la serie salvo por algunas pequeñas diferencias notables. Para los que no la hayan visto la historia gira en torno a Elena Gilbert que a comienzos de la historia está tratando de sobrellevar la pérdida de sus dos padres. Ella junto con su hermana menor Margaret y su tía Judith que está a cargo de ambas junto a su esposo, viven en Fell's Church un pequeño pueblo localizado al sur de Virginia, Estados Unidos. Elena junto a sus mejores amigas Meredith y Bonnie son las chicas más populares del instituto y Elena en principio tiene una relación con Matt pero que se nos da a entender está un poco desgastada porque ella sólo lo ve como un amigo. La vida de Elena cambia cuando un nuevo chico llega al pueblo y comienza a ir al instituto; Stefan Salvatore, ella se siente atraída por todo el misterio y lo guapo que es Stefan y se propone a conquistarlo pero para su sorpresa él la ignora en cada intento que hace por acercarse. Stefan es un viejo vampiro que es perseguido por un oscuro pasado y desde su llegada han ocurrido unos asesinatos extraños en el pueblo y todos se preguntan si él está detrás de eso.

De antemano quiero pedir disculpa por la cantidad de odiosas comparaciones entre la serie y el libro que puedan aparecer en esta reseña. En cuanto al libro como tal de entrada tengo que decirles que no era lo que esperaba, yo tenía una idea preconcebida ya porque antes había comenzado a ver la serie hace un tiempo atrás, y la verdad me volví muy fan. Pero cuando empecé a leer el libro me sentí un poco decepcionado pues no era para nada lo que yo esperaba, lo extraño del asunto es que no sabía realmente que esperaba o que quería leer en el libro simplemente creí que me gustaría tanto como la serie pero resultó que no, con todo lo anterior no quiero decir que el libro no me gustó, en realidad si pero no al nivel que creía que lo haría. Tengo que aclarar que esto no se debe en absoluto a las diferencias entre el libro y la serie puesto que ya yo sabía que la serie de TV se había tomado muchas libertades a partir de la segunda temporada en cuanto a la historia. Por lo que yo estaba mentalmente preparado para todas las diferencias y separé ambas cosas pues yo tenía en mi mente que eran dos historias completamente diferentes. Me gustó la trama principal, creo de hecho que es lo único que me gustó de todo el libro porque mezcla muy bien todo el sentido del misterio y el romance, lo que realmente no me gustó y lo diré de una buena vez fueron los personajes, fue decepcionante encontrarse con una Elena Gilbert que bien podría pertenecer fácilmente al elenco de Mean Girls. Claro yo entiendo un poco el por qué, pero desde que leí su descripción y vi sus actitudes, supe que no me iba a agradar, sentí que me había encontrado con una buena historia pero llena de personajes poco originales y acartonados. No quise ni intentar darle muchas vueltas al asunto y sólo leí por leer. En definitiva yo me quedo con la Elena de la serie es perfecta en comparación con la chica del primer libro. Vuelvo aclarar esto es sólo referente a los personajes y específicamente a ella, pues la encontré demasiado vacía. 

  La historia está escrita en tercera persona y eso lo supe apreciar muy bien, porque pudimos apreciar perspectivas necesarias para entender la historia y porque si hubiera tenido que leer sólo desde la perspectiva de Elena o de Stefan probablemente hubiera dejado de leer el libro. Dejando de restarle puntos al libro tengo que agregar que la lectura se me hizo muy fluida y rápida, esto ayudado por lo de que el libro es muy corto según yo, y pues no es como muy compleja de entender o muy pesada, también me gustó el hecho de que hay capítulos donde se lee como Elena escribe en su diario y poder entender el nombre de la saga a raíz de ello, porque me parece que esto en la serie queda un poco raro. En cuento a la narración me pareció muy buena, me gusta la forma de escribir de la autora y realmente eso fue lo que me animó a seguir con la lectura de la saga. La historia de amor entre Elena y Stefan no me gusto tampoco, es muy fugaz, pero ese no es el principal problema hay amores fugaces que están bien argumentados y funcionan bastante bien a mi parecer y siento que este no fue el caso entre la relación de los protagonistas. Sobre todo la motivación de Elena por estar con Stefan era más como un capricho que se me hacía muy estúpido por lo que no me creí que estuvieran enamorados nunca. 



pesar de todo lo negativo que pude encontrar en el libro me documenté y leyendo el segundo libro me enganché más a la historia, no busqué spoilers ni nada por el estilo pero si sé que el universo que crea la autora crece con cada libro y eso me agrada, sus personajes también cambian mucho y Bonnie parece un personaje muy prometedor en la historia, así que personalmente voy a continuar leyendo, algo que también me tumbó un poco los ánimos con la lectura fue la poca participación de Damon en el libro, yo esperaba ver más de él y no fue así tampoco. Pero me pareció bien la autora logró lo que quería darnos un poco para que así sintamos la obligación de leer el segundo libro si queremos más. Como dije antes a mi no me molestó para nada los cambios que hicieron del libro en la serie sigo pensando que son dos cosas distintas, pero si he de escoger uno que no me gustara, para mi el que más dolía leer era el de Margaret puesto que yo estaba acostumbrado a Jeremy y saber que él nunca existirá en los libros no me agrada mucho además de que cambiar de sexo a un personaje me parece bien difícil de pasar por alto. Ya veremos como me adapto más adelante a estos cambios, me agradó por otro lado ver dentro de la historia a personajes que fueron sacados de allí para la serie, como Tyler, Matt o Vickie, sencillamente genial, Stefan me fue muy indiferente creo pues es casi igual que en la serie un vampiro vegetariano emo. La falta de participación de Caroline hace que las extrañes un poco pero Meredith llena muy bien ese hueco. Algo que sí era un poco confuso era la cuestión de los apellidos pues casi la mayoría tienen apellidos diferentes a los de la serie, otra cosa referente a eso y como consecuencia de haber visto la serie antes de leer los libros es que a mi me pasaba que por muy bien que la autora describiera a los personajes y por muchas descripciones que hubiera en mi mente siempre estaban los actores de la serie, nunca pude concebir a una Elena rubia o a una Bonnie caucásica para mi ellas siempre van a ser Nina Dobrev y Kat Graham e igualmente con el resto de los personajes. 
Realmente les prometo que la saga mejora a partir del segundo libro, pero como todos no tenemos los mismos gustos probablemente a alguno de ustedes les guste mucho desde el primer libro, lo cual me parece genial también, yo aún no tengo el resto de la saga pero estoy en proceso de conseguirlos todos para seguir leyendo de momento sólo me resta esperar con nostalgia el final de la serie, aunque realmente desde la sexta temporada ya mi gusto estaba empezando a decaer me alegra que por fin termine y que veremos a Elena otra vez en la serie para darle un merecido final feliz a Damon. Puedo decir que aunque a través de los libros no se puede revivir la genial historia de la serie si la puedes redescubrir contada de forma diferente. Y como los libros fueron primero puede decir que es la historia original y oficial que quería contar la autora sin alteraciones.

L. J. Smith





#1. "Stefan odió a su hermano en aquel momento, odió la belleza morena y la gracia y la sensualidad de Damon, que atraían a las mujeres hacia él como polillas a una llama. Quiso en ese momento golpear a Damon, hacer pedazos aquella belleza."

#2. "Al contemplar aquel rostro franco y sonriente, Stefan se había sentido invadido por la vergüenza. «Si supieras lo que soy, no me sonreirías —había pensado sombrío—. He ganado esta competición vuestra mediante engaños. Y la chica a la que amas…, porque la amas, ¿verdad?, está en mis pensamientos justo ahora.»"

#3. "Sangre humana. El elixir supremo, el vino prohibido. Más embriagador que cualquier licor, la humeante esencia de la vida misma. Y estaba tan cansado de oponerse al ansia…"

#4. "—Elena —dijo—, eres increíble. Haces bailar a la gente a tu son y no creo que te des cuenta siquiera de que lo haces. Y ahora vas a pedirme que haga algo para ayudarte a tenderle una emboscada a Stefan, y yo soy tan imbécil que podría incluso aceptar hacerlo."

#5. "Incluso a través del aturdimiento, Elena se estremeció de miedo por un instante. Le miró, una figura extrañamente elegante en medio de las tumbas, el rostro pálido a la luz de la luna. Jamás le había parecido tan… tan bello, pero aquella belleza era casi foránea. No sólo extranjera, sino inhumana, porque ningún humano podía proyectar aquella aura de poder, o de distancia."

#6. "Él no dijo nada. Su rostro se había vuelto a cerrar y parecía mirar algo a lo lejos, algo terrible y desgarrador que sólo él podía ver. Pero no había únicamente pesar en su expresión. A través de los muros, a través de todo su tembloroso control, ella pudo ver la expresión torturada de una culpa y soledad insoportables. Una expresión tan perdida y angustiada que ya se había colocado junto a él antes de darse cuenta de lo que hacía."

#7. "Elena, cálida como la luz del sol, suave como la mañana, pero con un corazón de acero que no se podía romper. Era como fuego ardiendo en hielo, como el afilado filo de una daga de plata."

#8. "—Cosas interesantes suceden en la oscuridad… a veces."

#9. "—Ah…, si al menos supiera lo que va a suceder —se apresuró a decir, cerrando el diario—. Quiero decir, si supiera que acabaremos rompiendo, supongo que simplemente querría acabar de una vez. Y si supiera que todo saldría bien al final, no me importaría nada de lo que sucede ahora. Pero pasar día tras día sin estar segura es espantoso."


#10. "—¿Sabes qué significa el nombre de Salvatore en italiano, Elena? Significa salvación, salvador. Yo me llamo así, y mi nombre de pila lo llevo en recuerdo de San Esteban, el primer mártir cristiano. Y condené a mi hermano al infierno."




The Vampire Diaries es una de las series de televisión para jóvenes más vista de todos los tiempos, su primera emisión fue el 10 de septiembre del 2009 por el canal estadounidense The CW, desde entonces ha seguido en emisión durante todos estos años llegando a un total de ocho temporadas. El próximo 10 de marzo de este año se emitirá el final definitivo de la serie tras siete años al aire, la historia casi al igual que el libro en principio cuenta la vida de Elena Gilbert y los vampiros y hermanos Salvatores, uno de los triángulos amorosos más entrañables de todos. La serie y sus actores han sido premiados por una gran cantidad de premios como los People's Choice Awards, los Teen Choice Awards, dejando una gran cantidad de nominaciones por el camino, que van desde mejor drama de tv hasta mejor actor/actriz, mejor química entre otros. 
Los tres personajes centrales de son encarnados por los actores: Nina Dobrev como Elena Gilbert, Paul Wesley como Stefan Salvatore, Ian Somerhalder como Damon Salvatore, Kat Graham como Bonnie Bennett, Candice King [Su apellido era Accola antes de casarse con el guitarrista de la banda de rock The Fray] como Caroline Forbes, Zach Roerig como Matt Donovan, Michael Trevino como Tyler Lockwood entre otra gran cantidad de actores que han pasado por la serie. 

La serie además cuenta con un éxito spin-off titulado The Originals de la cual hasta ahora sabemos emitirá su quinta temporada hasta el próximo 2018. Después de eso no se sabe a ciencia cierta si la serie seguirá en emisión.




Despertar no me dejó la mejor impresión, pero sí logró despertar las ganas de seguir leyendo la saga.



Chicos por ahora esto es todo, muchas gracias por leer esta humilde reseña, les estaré trayendo la del próximo libro en pocos días. Espero que la estén pasando muy bien, les mando un fuerte abrazo.


Nos leemos pronto; 


[+Libros] Si quieres leer nuestras reseñas pasa por nuestra Biblioteca.

[+Películas] Si quieres ver adaptaciones de libros mira nuestra Cartelera.

[+Música] No te pierdas nuestra Playlist.


Comentarios

  1. Hola!!
    Yo también era muuuuuy fan de la serie. Lamentablemente por responsabilidades me quedé en el inicio de la temporada 7 y no lo ví más pero era mi show favorito de hecho varias veces me volví a ver la temporada 1
    Igual que vos intenté leer los libros porque amaba la serie pero me encontré con un libro decepcionante. A mí personalmente no me gustó para nada y no terminé los libros. Quizá en el futuro le de una segunda oportunidad pero lo dudo bastante. Me quedo con la serie jajajaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adictos. Si jajaja yo aún me quedo con la serie, el segundo libro me ha gustado más que esté, estoy como tú un poco decepcionado del libro, pero hay algo que me parece curioso, y es que antes de leer los libros yo había visto en varias partes como las personas que leyeron los libros antes de ver la serie defendían los libros y decían que eran mejor que la serie así que esto supongo de las perspectiva con la que se crítique jajajaja pero hasta ahora va ganando la serie sobre todo con el regreso de Elena ¡Yeeeiii!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡No olvides comentar! Te lo sabré agradecer con mi respuesta.
¡Por favor no olvides votar las reseñas con las 🌟 de arriba!

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]