Reseña La biblioteca de almas: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares 3 [Ransom Riggs]

Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta [CROSS BOOKS]
Páginas: 528
ISBN: 9788408162902
Subgénero: Literatura juvenil, ciencia ficción, literatura infantil
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2015
Personajes: Jacob Portman, Emma Bloom, Miss Alma LeFay Peregrine, Millard Nullings, Olive Abrolhos Elephanta, Hugh Apiston, Claire Densmore, Bronwyn Bruntley, Enoch O'Connor, Horace Somnusson, Miss Balenciaga Wren, Addison MacHenry, Sharon, Myron Bentham, Nim, PT, Madre arena, Jack "Caul" Bentham

En su lucha por salvar a Miss Peregrine, Jacob y sus compañeros se ven envueltos en una batalla mucho mayor. Tras escapar del escondite asediado de Miss Wren, Jacob desarrolla nuevos y asombrosos poderes y, con la ayuda de Emma y Addison, traza un plan para recuperar a las ymbrynes y sus protegidos de las crueles garras de Caul. Para ello, deberán viajar por la Inglaterra victoriana y conocer a nuevos individuos fascinantes que les ayudarán de modos completamente imprevisibles. El destino de los peculiares está en juego, y sólo disponen de esta oportunidad para salvarse para siempre.

Esta entrada es para hablarles de La biblioteca de almas libro escrito por Ransom Riggs. La tercera y [última parte] del hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y taché última parte porque se ha confirmado por parte del mismo autor que habrán tres libros más sobre los niños peculiares, como les informamos anteriormente. Si aún no has conseguido leer los otros dos libros anteriores y tienes contemplado hacerlo próximamente déjame avisarte que esta reseña podría contener spoilers a muerte de esos libros, no es que yo vaya a contarles cosas específicas pero es imposible hablar de este libro sin dejar de mencionar los hechos que ocurrieron en los anteriores. Dicho esto, entremos en materia... Continuamos la historia justo donde la dejó Hollow City, después de un final de infarto, y con muchas inquietudes [sobre el talento peculiar de Jacob]. En este caso Jacob junto a Emma y el perro peculiar Addison tendrán que arreglárselas en su misión para rescatar a Miss Peregrine y ahora al resto de sus amigos, para ello tendrán que viajar inesperadamente a otros bucles, descubrir nuevos secretos, y aprender más acerca de los Wights y sus planes, con la adición de nuevos personajes, comienza una aventura.
Bueno, la verdad es que tengo algunas cosas que decirles sobre lo que significó este libro para mi, primero que nada esta saga a mi me enganchó desde un inicio, y se ha vuelto una de mis favoritas porque me parece una historia muy entretenida, con unos personajes bien construidos. Cada libro ha ido expandiendo el mundo creado por Riggs, y vaya que ha sabido hacerlo crecer, y no sólo la historia sino también vemos una escritura más profesional y más elaborada. Se añadieron cosas muy interesantes, que yo francamente no esperaba, y que en cierta forma me gustaron, casi en su mayoría los nuevos elementos. Pero contraria a la mayoría de las opiniones que he leído en Goodreads a mi este libro fue el que menos me gustó de los tres. [Por favor no me maten, entiendo que a muchos les pareciera tan bueno como los otros]. La verdad no termino de entender cómo es que no me llegó a gustar tanto, amé el primer libro, me encantó un poco menos el segundo, y ya luego con este como que no hice click. Trataré de explicar esto de una manera muy detallada pero también muy resumida.

Una de las cosas que extrañé, pero que comprendí perfectamente fue la ausencia de todos los demás niños peculiares, yo sinceramente me aburrí de leer tanto de Jacob y Emma, desde el primer libro nunca me cayeron muy bien juntos, cada uno por separado me agrada más. Sin embargo terminé por aceptar que era necesario que los demás no estuvieran, y gracias al pájaro tenemos a Addison y su personalidad y al nuevo Sharon para acompañar buena parte del libro. Como era de esperarse también hay muchos nuevos personajes, de hecho se introducen tantos que tuve que olvidar a los menos importantes, no quiero decir con esto que eran malos personajes simplemente son demasiados para recordarlos a todos, pero si algo sabe hacer Ransom Riggs es crear muy buenos personajes, creo que es su principal fuerte, por otro lado como dije antes particularmente no me gusta como maneja las relaciones entre ellos.
El bucle del Acre del diablo si fue algo que me gustó, encontrar la guarida de los wights y toda esa trama fue genial, y por supuesto la otra parte del libro que me gustó fue todo este rollo de Myron Bentham y el Panloopticon, que es como una casa con muchos bucles, y descubrir el parentesco del personaje, y que fue el causante de algunos hechos importantes fue genial, aunque hubiera preferido que lo introdujese junto con Caul en el libro anterior porque si lo siento un poco como un aparecido de repente, y  aunque esto no es muy importante su oso me gustó un montón. Pero en definitiva el mejor personaje nuevo que encontramos es Sharon, y para saber por qué creo esto tendrán que leer el libro aunque me decepcionó que no nos mostrarán una foto de él, porque si, como es característico seguimos teniendo las fotos habituales y sino me equivoco creo que este libro es el que más ilustraciones tiene. No entiendo a quién rayos se le ocurrió la brillante idea de colorear las portadas en la edición en español, la verdad es que no pega nada con el libro, y hablando de la portada, si leyeron mis reseñas de los libros anteriores sabrán que siempre me creo una expectativa sobre el personaje que aparece en la portada, y cuando descubrimos quién era fue algo decepcionante, claro esto noe s importante tampoco ni cambia nada en la historia, sólo es cosa mía. Yo me imaginaba un peculiar con alas muy genial pero bueno...

Fuera de los personajes que son el punto fuerte de la historia, también tenemos un expansión apreciable del mundo peculiar, en este libro no sólo nos enteramos de muchas cosas que queríamos saber ya, sino que además aprendemos cosas nuevas e inesperadas, sobre todo el rollo de la biblioteca de almas. Otro punto que me pareció negativo es que sentí que el libro tenía muchas descripciones e incluso personajes que eran innecesarios, por ello se me hizo tediosa la lectura y principalmente por eso no me gustó, sentía que nunca iba a acabar de leerlo, e incluso lo hubiera dejado por un momento sino fuera porque deseaba saber mucho cómo acabaría todo. Pero siento que me hizo perder mucho tiempo valioso que pude dedicar a otros libros, de hecho yo siempre creo que me topo con un libro que retrasa un poco mi ritmo habitual de lectura y este fue uno de esos libros. Quizás esto también se deba a que los capítulos en los que están divididos no son cortos, sino muy largos y considero que esto representa un problema para los lectores o por lo menos para mi, porque me gusta siempre acabar los capítulos y no dejar de leer a mitad de uno, pero en este caso me fue imposible.

Pero todo el esfuerzo valió la pena, porque aunque siento que la lectura fue forzada y estoy seguro de que yo no volvería a leer el libro, el final me gustó brutalmente, porque fue muy inesperado, y tranquilo, el clímax de la historia ya había ocurrido muchas páginas atrás y luego el autor nos da un final muy calmado y de cierta forma podría decir que feliz, incluso me pareció un final cerrado. No sé cómo planea hacer el autor para conectar la historia con los próximos libros porque la verdad es que ya tuvo un cierre bastante bueno, aunque no quedan claras algunas cosas con los personajes que se supone que debieron morir [Yo tengo esperanzas con Fiona 👧🍃]. En fin, lo cierto es que yo estaba segurisimo que acabaría odiando el libro, y que el final sería terrible pero no me defraudó, y de verdad estoy agradecido por ello, no quería que después de dos libros tan buenos sintiera que esté fuera tan malo. Así que pese a mi desesperanza el libro terminó por darme una buena conclusión. A parte que no toda la historia me pareció tediosa sólo sentí algunas partes así, pero obvio que encontré muchas cosas que me gustaron ademas que me gusta la narración del libro, eso nunca fue un problema, luego me puse a detallar y la historia encaja perfectamente con los otros libros, considero que Riggs supo manejar perfectamente la historia, después de leer este libro estoy seguro que podré leer confiando ciegamente cualquier otro libro del autor, sea o no del universo peculiar. Claro, sé que la mayoría le dio 5 estrellas al libro, pero en mi caso con cada libro desde el primero fue bajando una estrella, quedando en la cima el libro uno. Pero como para cada lector hay un libro, yo recomiendo esta [por ahora] trilogía porque nos trae una buena historia, en un formato ilustrado diferente que nos hará pasar muchos buenos momentos.

[Nuevamente reitero que pueden encontrar spoilers en esta info]

En este libro aparecen todos los personajes peculiares que han aparecido desde el primer libro, aunque sea una pequeña mención han hecho acerca de ellos, pero también se han incorporado nuevos peculiares, y estos son:

Myron Bentham: es un antiguo amigo del abuelo de Jacob, Abraham Portman, también es el hermano del medio de dos personajes importantes del libro. No sé sabe qué talento peculiar tiene o no se menciona en el libro, pero sabemos que es un inventor o científico, que ha hecho uno que otro experimento que ha salido mal, y que creó el Panloopticon que es como una casa con muchas puertas que llevan a otros bucles o algo así. Probablemente también se transforme en ave. Tiene un oso peculiar llamado PT.

Sharon: es el mejor personaje introducido en este libro según yo. El es un peculiar que trabaja transportando a turista o cualquier persona que pueda pagarle en su barca a través del bucle conocido en el libro como el Acre del diablo. Se une a la aventura ayudando a Jacob y a Emma a encontrar a su ymbryne y sus demás compañeros. El fue un adicto a la ambrosía, o ambro que es una droga peculiar que tiene efectos negativos en los Syndrigasti, por ello tiene el rostro desfigurado. Es de los pocos personajes importante que su descripción no va acompañada de una imagen antigua.

Perplexus Anomalous: es un reconocido peculiar italiano en el peculiardom, es un cartógrafo que conocido por crear el mapa de los días, que es donde los peculiares pueden saber donde quedan los bucles. Millard lo admira mucho, porque es también un filósofo, su talento peculiar tampoco es mencionado en el libro, pero se cree por sus habilidades y conocimientos que puede ser el único ymbryne masculino que exista, aunque esto no es nada oficial.

Madre arena/Mother Dust: es una peculiar que vive en la casa del señor Bentham, es una sanadora, su peculiaridad requiere que ella para usar su don se desgaste, convirtiendo parte de su cuerpo en arena que es usada para sanar. Su peculiaridad no es renovable, llegará el momento en que desaparecerá por usar su talento. Ella fue una gran ayuda para los personajes principales del libro.

Reynaldo: La madre arena por razones desconocidas no habla nunca, y usa a Reynaldo como su intérprete. No se conoce nada más acerca de él.

Kim: Es uno de los peculiares que viven en la casa de Bentham, no se sabe mucho sobre él.

Nim: Es el asistente principal de Bentham, es muy leal a este. Su peculiaridad tampoco es conocida.

Ransom Riggs

#1. "It was too late since we had mistaken Miss Peregrine's evil brother for our beloved bird, but I swore to myself that we would find our friends and our ymbryne, no matter how high the price we had to pay and whether alone We could recover their corpses or end up adding our body to the pile. "

#2. "I wanted to surround her with my arms, but for some reason I felt that I would be intruding into a private moment, imposing my presence when she seemed to need to be alone, so I preferred to sit, look down, and let her friend cry."

#3. "You have no idea, do you?
-Of what?
"How incredibly miraculous you are"

#4. "My brothers taught me a hard lesson. No one can do you as much harm as the people you love"

#5. "Tal vez, -dijo-. Tal vez. Pero ahora estás haciendo promesas que tal vez no puedas mantener, y así es como la gente enamorada se lastima mucho."

# 6. "Se había convertido en una de las verdades definitorias de mi vida que, no importa cómo traté de mantenerlas aplanadas, bidimensionales, encarceladas en papel y tinta, siempre habría historias que se negaban a quedarse encuadernadas dentro de los libros. Nunca fue una historia."

#7. "You're lucky you did not need a new head. In fact, it's a shame they did not give you one, because apparently the one you've got is now full of sawdust"

#8. "Early in life we recognize certain talents in ourselves, and we focus on those to the exclusion of others. It’s not that nothing else is possible, but that nothing else was nurtured."

A estas alturas estoy muy seguro de que todos sabrán que el año pasado se llevó a la pantalla grande la adaptación del primer libro, y aunque tuvo sus pro y sus contras, el director, que fue nada más y nada menos que tim Burton no descarta la posibilidad de que la película tenga secuelas. Por mi parte estaría feliz de ver más películas sobre estos libros, y sobre todo si Burton participa en ellas, en especial sería muy genial ver la pelea final de este libro en el cine. Sin embargo es demasiado pronto para saber más acerca de esto.

Cover art

La biblioteca de almas es el final perfecto para el hogar de Miss Peregrine y los niños peculiares.

Bueno personas, por ahora esto es todo, me hubiese gustado darle una puntuación más alta a este libro pero... No sé siento que esa es la correcta. Igual no olviden dejarme su opinión. Muchas gracias por leer este blog, espero que te pases más seguido.

[+Libro] Lee nuestras reseñas de los libros anteriores.

[+Películas] Nuestra opinión de la película la encontrarás aquí.

[+Trends] Conoce a los peculiares.