[Evento] FORO: La literatura infantil y juvenil en el aula ¿Mito o realidad?


¡Hola chicos! Espero que la estén pasando muy bien, yo sinceramente no estoy en mi mejor momento, porque la situación de mi país es cada vez más grave y lo siento mucho. Sin embargo también tengo otros motivos para celebrar, como que por fin estoy de vacaciones, pasé todas las materias este semestre y podré tener más tiempo para dedicarle al blog y las lecturas durante los próximos meses, las lecturas estarán muy random, tengo muchísimas reseñas pendientes por hacer que espero compartir pronto. Aunque también estoy súper enfocado en lo que pasa en Venezuela y participo activamente en cada protesta que puedo porque siento que es mi deber, por eso he tardado en traer contenido al blog. Pero ese no es el tema aquí. Nuevamente quiero compartir con ustedes otra experiencia en un evento literario que organizamos en la universidad. Y les contaré un poco como fue todo.

[EVENTO] Cotufada Literaria 🍿

Si leyeron la entrada anterior que se refería al tema, allí les expliqué que estos eventos formaron parte de una de las materias que veo en la universidad, y todos fueron evaluados en organización y otros aspectos por la profesora que imparte la cátedra. También les dije que para cada evento nos organizamos pequeños grupos de cinco personas, y cada grupo era organizador de un evento y a los que no le correspondía organizar el evento participaba como colaborador. Aunque en mi caso, ayudé un poco en todos los eventos. Este evento podría decir que fue bastante agotador, porque mi grupo era el encargado de la organización, y tuvimos que trabajar y documentarnos lo más decentemente que pudimos, porque en este caso debíamos transmitir información y debíamos ser lo más profesionales posible. Llegó un punto en el que el estrés se apoderó de nosotros hasta el día del evento, pero por suerte pudimos controlar toda la situación y el evento aunque pudo haber salido mejor, fue un éxito.


Nuevamente la experiencia con los niños fue muy agradable, aunque en esta ocasión el público que escogimos eran niños de entre 10 y 12 años de edad, es decir de último año de primaria. Durante este foro me di cuenta de que he subestimado durante mucho tiempo a los niños, porque compartiendo con ellos me di cuenta que la mayoría de ellos tiene un corazón lector que sólo necesita ser incentivado a la lectura para despertarlo, aunque como pasa en muchos casos la escuela no orienta de la manera más adecuada a los niños a leer, pues cae en el error de obligar a la lectura como si fuera un castigo, y no es la idea porque eso ocasiona que para los niños la lectura sea sinónimo de castigo y no por diversión o crecimiento personal. A pesar de eso, hubo mucha emoción de parte de los niños al vernos ahí, aunque fue algo pequeño y sencillo creo que ellos pudieron valorar el trabajo y el esfuerzo que dedicamos. Y lo más importante se fueron con una visión diferente de la lectura. Aunque lamento que hayamos escogido una pequeña muestra alrededor de 15 niños, pero esperamos tener más experiencias como esta. 



El tema principal del foro era confrontar a los pequeños y a su maestra acerca de si se utilizan los libros en el aula de clase como herramienta educativa. Y el objetivo principal del foro nuevamente es promover la lectura e incentivar a estos estudiantes a cultivar el hábito de esta, ofrecimos algunas herramientas, e impartimos dos pequeñas conferencias, contamos experiencias, pasamos un vídeo muy genial que les dejaré más debajo y finalmente abrimos una mesa de dialogo y debate participativa donde lo que hicimos y lo importante era escuchar la opinión de los niños. Fue increíble porque me sorprendió el alto índice de participación que tuvieron y las preguntas que eran capaces de hacer, de nuevo tengo que decir que los subestimé y mucho, lo mejor fue ese pequeño cierre en el que ellos pudieron expresar sus inquietudes y dudas respecto a la lectura con nosotros, creo que ese pequeño debate fue lo que más dejó en cada uno de ellos un interés mayor por lo libros.  Como era un evento ofrecido en nombre de la universidad también cada uno de ellos recibió un certificado de participación con el que queríamos dar más formalidad al evento y que algunas autoridades de la universidad pudieron validar. Les adjuntaré también un poco del material que usamos por si a alguno le puede interesar usarlo o tomarlo como referencia. [Tristemente como yo andaba ocupado de muchas cosas durante el evento no pude tomar ninguna fotografía para compartirles, y aunque intenté conseguir con mis compañeros algunas como ya estamos de vacaciones no logré recoger casi fotos]. Ya no tengo mucho más que decir, porque básicamente el resto tiene que ver con la organización interna del evento, y eso no fue tan divertido. Espero que alguno de ustedes se anime a participar en algo parecido ya que se disfruta mucho pero sobre todo queda un aprendizaje muy valioso además que aunque hicimos algo sencillo puede quedar incluso mejor si se hace a gran escala. 



Certificado de participación que entregamos a los participantes.


Chicos, por ahora esto es todo. Espero que les gusten estos posts porque todavía quedan un par más que pienso subir de los demás eventos, si es así no olviden dejarme su opinión en los comentarios, vi que a algunos bloggers en la entrada del evento pasado les gustó mucho este tipo de cosas, espero también compartas conmigo si has participado en eventos de este tipo o si deseas hacerlo, y si quieres preguntarme cualquier otra cosa no dejes de hacerlo. Muchas gracias por leer... 

Nos leemos pronto; 


[+Libros] Si quieres leer reseñas necesitas ir a nuestra Biblioteca

[+Películas] La opinión de películas la podrás encontrar en nuestra Cartelera

[+Música] Las mejores bandas sonoras las podrás encontrar en nuestro repertorio de Soundtracks.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña Maze Runner: Correr o Morir [James Dashner]

Top 20 Monstruos de la literatura [Especial Halloween 🎃]

Reseña Blancanieves 🍎 [Los hermanos Grimm]